• ¿Eres un Yecla lover?

    Estamos preparando algo muy chulo en www.iloveyecla.com
  • YECLA ES TOP

  • Nuestros héroes

  • Descubre el estilo Yecla

  • La Tierra de la Monastrell

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
image

LA PURÍSIMA

Entra y conoce Bodegas La Purísima. Leer más
image

CASTAÑO

Entra y conoce Bodegas Familia Castaño. Leer más
image

CONDE DE MONTORNÉS

Entra y conoce Conde de Montornés. Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Presentación

Barril de Vino DOP Yecla

 

PRESENTACIÓN

Yecla, hunde sus raíces en la viticultura y la elaboración de vinos que han marcado su paisaje, su cultura y la personalidad de sus gentes, hoy día convive junto a una importante industria del mueble.

La Denominación de Origen esta formada únicamente con las tierras del municipio de Yecla, situada al norte de la Comarca del Altiplano, en el noreste de la Región de Murcia, en el Sureste de España.

Fue el 15 de mayo del año 1975, cuando el Ministerio de Agricultura concedió la Denominación de Origen a esta tierra y aprobó su primer Reglamento. Es a partir de este momento, cuando una lenta revolución promovida por pequeñas bodegas privadas y cooperativas que con la utilización de nuevas tecnologías, comenzó la producción de vinos tintos de gran calidad que han colocado a esta Denominación de Origen en una situación privilegiada y con un gran futuro.

La Denominación de Origen protegida de Yecla, es una denominación de origen muy dinámica, con gran vocación exportadora, ya que alrededor del 95% de su producción se comercializa fuera de España, está presente en más de 40 países de todo el mundo.

Esta tradición vitivinícola se ha mantenido a lo largo de los siglos, dando lugar a una consolidada e importante industria bodeguera, con una producción de unos 9.000.000 de litros de vino amparado al año.

 

 

Historia Yecla

 

HISTORIA

Yecla recibe el vino de los fenicios y continúa su expansión en la época romana. Los restos arqueológicos encontrados en el paraje de la Fuente del Pinar nos muestran importantes estructuras relacionadas con la elaboración de vino durante la ocupación Romana datada entre los siglos I y III (memoria act. Arqueológica de D. Liborio Ruíz).

Son abundantes los viñedos que encuentran los árabes cuando llegan a nuestras tierras a partir del siglo VIII, se mantiene el cultivo por el consumo del fruto y del mosto sin fermentar. Es en el siglo XVI cuando encontramos los primeros datos de existencia de viñedos en la estadística general de España por Real Cédula y fue expedida en el pardo en 1575, donde se considera Bodega Mayor la producción de vinos de esta zona, según las crónicas de Felipe II.

Aunque no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando los viñedos crecieron hasta ocupar todo su territorio actual. Esta expansión se vio favorecida por la llegada a la zona de los comerciantes franceses.

 

 

Vinos de Yecla, Monastrell y otras variedades

 

EL VINO

La D.O. Yecla autoriza una amplia variedad de estilos de vinos, aunque principalmente se obtiene la producción de vinos tintos, que tienen como base la variedad Monastrell sola o acompañada de otras variedades autorizadas, también se elaboran varietales específicos de Syrah, Merlot, Petit Verdot.

Los vinos de Yecla se caracterizan por su diversidad, donde predomina el equilibrio, una alta intensidad aromática y una gran concentración frutal.

DOP YECLA

Contacta con nosotros

 

 

LA D.O.P YECLA TE INVITA A DISFRUTAR DE

Ruta del Vino Yecla

Panel Cookies