El 11 de mayo, 35 denominaciones de origen de vino de 14 comunidades autónomas celebrarán el Día Vino D.O. 2024, una acción de carácter festivo y reivindicativo promovida por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación que representa a las denominaciones de vino a nivel nacional. El Día Vino D.O. es una celebración colectiva en la que cada año numerosas denominaciones de origen de vino de múltiples zonas de nuestro país organizan el mismo día (el segundo sábado de mayo) diferentes actividades en lugares emblemáticos de sus territorios, con un brindis colectivo y simultáneo como acto central en todas ellas, que tendrá lugar a las 13.30h (a las 12.30h, en Canarias).
La D.O.P Yecla se suma este año a la acción, entregando la distinción al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA). Con ello queremos reconocer la labor que desempeña el IMIDA como principal centro público de investigación adscrito a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, su destacado apoyo institucional, profesional y técnico en favor de la agricultura regional y especialmente del sector vitivinícola. La labor de la Estación Enológica de Jumilla, creada hace más de 120 años, acredita el esfuerzo realizado en favor del desarrollo de la viticultura en nuestra comarca.
La participación de la D.O.P Yecla comenzará a las 12:30 horas con degustación de los vinos DO Yecla. A las 13:00 nuestro Presidente, Rafael Verdú Pascual, hará entrega del reconocimiento al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA). La jornada continuará con el alegato de los vinos con Denominación de Origen Yecla. A las 13:30 todos los asistentes realizarán, junto al resto de las DO españolas participantes, el brindis por el vino con Denominación de Origen y a continuación tendremos la actuación del al grupo de Coros y Danzas de Yecla Francisco Salzillo.
El Día Vino D.O. se organiza con un doble objetivo: acercar a la gente uno de los productos más vinculados y que más prestigio dan a las zonas rurales, el vino con denominación de origen, y a la vez reivindicar los valores y el impacto positivo que las denominaciones de origen de vino tienen sobre los territorios en los que se ubican y sobre las comunidades que en ellos habitan. Este año, en la que va a ser su octava edición, todas las actividades se van a llevar a cabo bajo el leit motiv “las denominaciones de origen dan vida a nuestros pueblos. ¡Celebremos lo que nos une!” y promoviendo una misma conversación en redes sociales bajo el hashtag #VINODOcohesionsocial.
Con el Día Vino D.O. 2024 se quiere visibilizar que las denominaciones de origen de vino promueven comunidades más cohesionadas, más unidas, porque ayudan a generar identidad, arraigo y sentido de pertenencia, contribuyen a la preservación y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de ese territorio y facilitan el desarrollo socioeconómico y cultural de las zonas, proporcionando tradiciones y costumbres que ayudan a vertebrar las interacciones sociales de la gente que vive y trabaja en las zonas rurales. En definitiva, las DDOO contribuyen a reforzar el tejido social, lo que beneficia al conjunto de los habitantes de la zona y, por extensión, a la sociedad en su conjunto.