Los factores que hacen especiales y únicos a los vinos de una denominación de origen van mucho más allá de las variedades de uva utilizadas, y en la DOP Yecla lo tienen muy claro. Por ello, dedican parte de su esfuerzo y recursos a realizar misiones con periodistas y profesionales del sector vinícola.
Estas misiones tienen como principal objetivo transmitir qué es Yecla en su conjunto: en ellas se da a conocer su clima, su tierra y sus uvas, pero también su gastronomía, su cultura, sus costumbres, y su tradición centenaria en la elaboración del vino.
Durante los días 22, 23 y 24 de mayo tendrá lugar una de las misiones más importantes del año, que estará formada por una delegación de periodistas y prescriptores vinícolas provenientes de Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia, países en los que se comercializan los vinos DOP Yecla.
La misión también servirá para reforzar las estrategias comerciales que actualmente se llevan a cabo en los países nórdicos, ya que la exportación a Europa es uno de los objetivos de las bodegas que conforman la DOP Yecla.
La DOP Yecla ha ofrecido a la delegación de periodistas una estancia de dos noches y tres días en los que se visitarán las tres bodegas con mayor comercialización y proyección de la DOP: La Purísima, Castaño y Barahonda.
Se les acompañará a conocer los paisajes y las tierras en las que se cultiva la variedad autóctona y predominante de la zona, la Monastrell. También será una oportunidad para degustar la cocina típica y de innovación, que es otro de los puntos fuertes que ofrece Yecla actualmente, así como varias catas de vino.
Durante la estancia se realizará una presentación de los vinos y de los proyectos vitivinícolas de bodegas Evine, bodegas Casa Boquera y viñedos Casa de las Especias.
Los periodistas invitados son Cathinca Dege, de Beverage Academy, Heidi jaksland Kvernmo, del blog “I Glasset”, ambas de Noruega; Sofia Ander, de Divinguide, Terese Cadergren, de Foodfolder, y Daniella Lundh Egenäs, de Suecia, y Anders Halskov-Jensen y André Devald, ambos freelance de Dinamarca, y Jarl F. Lampén de Vjini, y Sari Siren, de Iltalehti, de Finlandia.