Un problema complejo, que causa gran preocupación a los viticultores de la zona debido a que no existen tratamientos contra la enfermedad y las pérdidas económicas son elevadas y muy fácil su cálculo, debido a la perdida parcial o total de las cepas.
Tradicionalmente se conocía Yesca y Eutipiosis y se daban casos de relativa importancia y en cepas de edad adulta, como en la mayoría de las zonas desde la prohibición del arsenito sódico, ha ido en aumento la incidencia de las enfermedades de madera y en los últimos años se han detectado en plantaciones jóvenes de 2-6 años.
Las enfermades de madera están causasdas por hongos patógenos cuya característica principal y común es una alteración interna de la madera de la planta, ya sea por necrosis o pudrición seca. Actualmente las enfermedades de madera están formadas por Yesca, Eutipiosis, Enfermedades de Petri, Pie negro y Brazo negro.
No hay una relación clara entre los sintomas externos y los hongos implicados en la infección, con frecuencia se dan infecciones conjuntas.
La dispersión e infección se da de varias maneras: Dispersión aérea por esporas (viento , lluvia e insectos), por el suelo, malas hierbas, material vegetal infectado de origen y la principal que es por las heridas de poda.
Son muy importantes las labores culturales para impedir la entrada y propagación de los patógenos de madera en el viñedo, como la protección de heridas con mastic y/o fungicidas, desinfección de herramientas de poda entre planta y planta, comenzar la poda por las cepas asintomáticas, cortar hasta tejido sano si hay necrosis, rejuvenecimiento a partir del brote basal, destrucción de los restos de poda.