Estos días finalizamos la vendimia en la DO Yecla, dentro de su fecha tradicional, tras unos años en los que las condiciones meteorológicas nos habían obligado a adelantarla.
A la espera de las declaraciones finales de cosecha, los 372 viticultores inscritos en la DOP han recogido hasta hoy 12.726.719 Kg de uva cultivada en 4.579 hectáreas. De ellas, 3.214 hectáreas corresponden a la variedad Monastrell y el resto, a las uvas tintas Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Garnacha tinta, Garnacha tintorera y Petit Verdot. También se han cultivado uvas Macabeo, Airén, Merseguera, Malvasía, Chardonnay, Moscatel de Grano Menudo y Sauvignon Blanc.
Este 2019, la conjunción de un verano suave y las últimas lluvias han dado lugar a una lenta maduración de la uva, por lo que la vendimia se ha podido desarrollar principalmente durante los meses de septiembre y octubre.
Como es habitual, la última semana de agosto comenzaron a recogerse las variedades blancas, a las que se fueron sumando las tintas más tempranas a partir de la primera semana de septiembre.
Las fuertes lluvias del temporal DANA de los días 12 y 13 de septiembre provocaron una parada forzosa en la vendimia, pero afortunadamente las lluvias no causaron daños en el municipio ni afectaron a la calidad de la uva. Tampoco hemos sufrido ningún episodio destacable de plagas o enfermedades, por lo cual el estado sanitario de las uvas ha sido bueno.
En definitiva, la cosecha 2019 augura unos vinos de calidad excelente.