NoticiasNuestras últimas noticias

Download Free Templates http://bigtheme.net/ Websites Templates
Lunes, 20 Septiembre 2021 ¡Benditos vinos de Yecla!

Hace ya unos días que acabó la Feria de Murcia 2021. Una feria que traía consigo unas fiestas esperadas con mucha ilusión y alegría por todos los murcianos después de echarlas de menos durante los dos años anteriores.

Pero como en todo, lo bueno dura poco, y ahora toca esperar otro año para volver a ver qué nos deparará la Feria de Murcia o Los Huertos del Malecón de 2022.

Mientras tanto, queremos rememorar la presencia que ha tenido la DO de Yecla en las fiestas de septiembre de Murcia este año, dentro del espacio gastronómico de Los Huertos del Malecón. Muchos murcianos han sido partícipes de tres catas de vinos de Yecla, creando un espacio dedicado a la enocultura y a la gastronomía regional.

Aquí os dejamos una pequeña memoria de las tres bodegas que han ofrecido sus catas y han acercado a todos los murcianos a conocer un poco más los benditos vinos de Yecla:

Bodegas La Purísima

El domingo 5 de septiembre tuvo lugar la cata de Bodegas La Purísima, dirigida por el enólogo Pedro Azorín. Los asistentes tuvieron la oportunidad de probar:

  • Old Hands blanco Organic 2020
  • Purísima Syrah 2020
  • Filarmonía MSM Eco 2020
  • La Purísima Old Vines 2018

Bodegas Barahonda

El martes 7 de septiembre, Bodegas Barahonda celebró su cata en el espacio gastronómico. Los asistentes pudieron degustar:

  • Barahonda Blanco Organic 2020
  • Barahonda Organic 2019
  • Barahonda Organic Barrica 2018
  • Barahonda Summum 2018

Bodegas Castaño

El jueves 9 de septiembre tuvo lugar la última cata en el espacio gastronómico de Los Huertos del Malecón. En esta ocasión, Bodegas Castaño deleitó a los asistentes con los siguientes vinos:

  • Castaño blanco Macabeo Chardonnay 2020
  • Hécula organic Monastrell 2019
  • Santa Tinto Monastrell & Garnacha Tintorera 2016
  • Castaño dulce Monastrell 2016

Tanto la Feria de Murcia como la Feria de Yecla, y las de muchos otros municipios, han devuelto la ilusión a todos los habitantes de la región que ya echábamos de menos poder celebrar juntos nuestros tradicionales festejos.

Como hemos dicho, después de dos años han sido unas fiestas muy esperadas y estamos muy contentos de haberlas celebrado y disfrutado con vinos de Yecla y, sobre todo, en buena compañía.

Viernes, 27 Agosto 2021 La DO Yecla estará en la Feria de Septiembre de Murcia
La Feria de Septiembre de Murcia regresa este 2021 y las bodegas de la DO Yecla volveremos a estar presentes en los Huertos del Malecón, acercando nuestros vinos al público murciano y a los turistas que llegarán a la ciudad en los próximos días. 
Quienes hayan asistido en años anteriores al espacio dedicado al vino y la gastronomía regional en los Huertos del Malecón observarán que este año la situación de pandemia ha obligado a adoptar medidas extraordinarias. Una de ellas es que el público no podrá consumir en el recinto de vinos, aunque sí podrá adquirirlo embotellado.
 
Por otra parte, Bodegas La PurísimaBarahonda y Bodegas Castaño ofrecerán catas de vino los días 5, 7 y 9 de septiembre, respectivamente, a las 20:00h y a las 21:30h.
Debido al control de aforo las plazas son muy limitadas, así que es necesario solicitar una invitación en la web del Ayuntamiento de Murcia el mismo día de la cata a la que se quiera asistir, a partir de las 10:00h.
 
Puedes consultar el programa de fiestas aquí.
 
Miércoles, 14 Julio 2021 El economista Rafael Verdú Pascual es elegido nuevo presidente de la DO Yecla

Los miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Yecla han decidido de forma unánime que Rafael Verdú Pascual sea el nuevo presidente, poniendo fin al mandato de Pascual Molina, que ha ejercido el cargo durante 12 años.

Rafael Verdú Pascual es una persona muy querida y respetada en Yecla, y tiene un estrecho vínculo con el mundo del vino, fruto de su colaboración con diversas bodegas españolas. Además, ya fue presidente y secretario de la Denominación de Origen Yecla durante un corto intervalo de tiempo a finales de los años ochenta.

Es economista y ha trabajado como asesor fiscal y auditor de cuentas durante los últimos 15 años de su vida profesional, y en la actualidad está jubilado. Es colaborador habitual de Onda Cero Yecla, voluntario en las asociaciones sin ánimo de lucro como Cáritas, Aumur, y Afemy, entre otras. Actualmente preside la Agrupación territorial de Murcia del instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

Con Rafael Verdú se inicia una nueva etapa para la Denominación de Origen Yecla, que recientemente se ha unido a la asociación Origen Murcia, creada para potenciar el valor de los productos con Denominación de Origen de la Región de Murcia, como el vino, el queso, el pimentón o el arroz.

Lunes, 03 Mayo 2021 El 8 de mayo se celebra el Día Movimiento Vino D.O. 2021

Por quinto año consecutivo, la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, la asociación que representa a las Denominaciones de Origen de vino, organiza el Día Movimiento Vino D.O. Será el 8 de mayo y, como ya ocurrió en 2020, se celebrará de forma virtual, lo que no supondrá un impedimento para reivindicar, con esta acción, el vino con D.O., los valores a él ligados y, en este 2021, también las joyas turísticas, gastronómicas y culturales de cada zona.

Madrid, 29 de abril de 2021.

Como cada año desde que se iniciase esta acción hace ya 5 años, el sábado 8 de mayo, a las 13.30h, tendrá lugar el Día Movimiento Vino D.O. Su edición de este año, la quinta, será, como ya ocurriese en 2020, en formato online. Pero esto no va a impedir que las Denominaciones de Origen, los apasionados del vino con D.O. y el público en general se unan de manera simbólica y brinden de forma simultánea por el vino con Denominación de Origen para celebrar este día. 

Las señas de identidad de esta acción se mantienen intactas: carácter festivo y participativo, reivindicación del vino con D.O., de los valores a él ligados (calidad, diversidad, autenticidad, arraigo cultural, estilo de vida saludable, protección del medio ambiente y sostenibilidad…) y de todos y cada uno de los territorios adscritos a las denominaciones de origen de vino. 

Además, este año el Día Movimiento Vino D.O. servirá para hacer un llamamiento a reconocer el valor diferencial del vino D.O. como una joya de nuestro patrimonio, al igual que existen otro tipo de joyas culturales, paisajísticas o gastronómicas en las distintas regiones de España. Y es que esta edición tiene un hilo conductor con el que se pretende ayudar a promocionar, tanto el vino D.O. de una zona, como la zona misma; las joyas de cada territorio, contando entre ellas un producto tan suyo y diferencial como el vino vinculado a ese origen. 

Así, a través del hashtag #VinoDOJoya, CECRV invita a los usuarios de redes sociales de las DDOO de nuestro país, y de cuantas entidades y personas quieran unirse, a que brinden por el vino D.O. de su zona y, a la vez, por esas otras joyas que todos tenemos cerca, en nuestro pueblo, en nuestra región, en nuestra comunidad, en forma de patrimonio histórico-artístico, gastronómico, paisajístico, natural… 

En definitiva, el Día Movimiento Vino D.O. 2021 estará dedicado a las joyas de cada territorio y servirá para promocionar el producto y el atractivo turístico de cada zona, de cada territorio. Porque todos los amantes del vino D.O. están de acuerdo en que es de lo mejor que da la tierra. Y el Día Movimiento Vino D.O. servirá para que cuenten qué otras joyas existen a su alrededor: lugares emblemáticos, espacios naturales, museos, monumentos, otros productos o platos típicos, un atardecer desde un punto concreta, una vista única, una ruta… Aquello que, junto al vino D.O., crean que debe ser reconocido como una auténtica joya de su entorno y que nadie debería perderse.

Para ampliar esta información, puede contactar con: Jesús Mora Cayetano, coordinador general de CECRV. Tel.: +34 91 088 41 66. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Mas información sobre el Día Movimiento Vino D.O. 2021, en los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram de Movimiento Vino D.O. (CECRV). 

 

Sobre CECRV: 

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) es la asociación sin ánimo de lucro que representa a las denominaciones de origen de vino ante la Administración General del Estado y ante las instituciones de la Unión Europea, reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como interlocutor de la Administración en materia de figuras de calidad. CECRV forma parte también de la European Federation of Origin Wines (EFOW), junto a las organizaciones representativas de las indicaciones geográficas del resto de grandes países productores europeos (Francia, Italia y Portugal, además de España).      

Martes, 27 Abril 2021 Convocadas elecciones para el nuevo órgano de gestión.

El pasado 15 de abril, en la reunión del Órgano de Gestión, se acordó convocar elecciones para elegir al nuevo Consejo. 

Tras el envío de cartas a todos los viticultores y las bodegas inscritas, comunicándoles el inicio del proceso, se ha hecho público el censo y el periodo de alegaciones. 

El próximo 3 de junio concluye el plazo de presentación de candidaturas, que dejará casi un mes, hasta el 1 de julio, día en el que se celebrará la exposición pública de la composición definitiva del nuevo órgano de gestión. Finalmente, el 5 de julio se elegirá al nuevo presidente.



Lunes, 12 Abril 2021 Las denominaciones de origen toman posesión sobre la revisión de los sistemas de indicaciones geográficas de la UE

EFOW y CECRV, las organizaciones representativas europea y española de las denominaciones de origen de vino, han trasladado a la Comisión Europea su posición sobre el proceso de revisión del régimen de indicaciones geográficas de la UE, iniciado formalmente por la Comisión con una consulta pública sobre estos regímenes de calidad y que derivará en una propuesta legislativa a finales de este año o principios de 2022.

Las organizaciones representativas de las denominaciones de origen europeas y nacionales en los grandes países productores (Francia, España, Italia y Portugal), así como denominaciones de origen concretas pertenecientes a dichas organizaciones, han hecho llegar a la Comisión Europea, de forma consensuada, sus peticiones, en respuesta a esa consulta pública inicial. Las DDOO reivindican, entre otras cosas, que ese proceso de revisiónesté alineado con los compromisos resultantes de la reforma de la PACy que la Comisión se abstenga de crear un reglamento únicopara las figuras de calidad de todos los productos agroalimentarios, así como también de dejar la gestión de estos regímenes a nivel UE en manos de la agencia europea de propiedad intelectual (EUIPO).

Y es que EFOW y sus organizaciones miembros, entre ellas CECRV, acogen favorablemente la revisión de la política que regula los regímenes de calidad de la UE (DOP e IGP), con el fin de ayudar a los operadores y a los órganos de gestión de las figuras de calidad a contribuir mejor a los objetivos de la estrategia europea De la Granja a la Mesa. Las organizaciones representativas de las DDOO consideran que la Comisión debería aprovechar esta oportunidad parareforzar las indicaciones geográficas, a fin de que puedan responder a los nuevos retos en materia de protección(en el entorno online, en relación al empleo de los nombres de las IIGG como ingredientes y en la lucha contra todo tipo de fraude) y en el ámbito de la sostenibilidad económica, social y medioambiental, entre otros. Estos elementos ya han sido promovidos por EFOW y por CECRV como parte de la reforma en curso de la Política Agrícola Común y se trabaja para que formen parte de la nueva Organización Común de Mercados (OCM) de la nueva PAC. A juicio de EFOW y de CECRV, la Comisión Europea debería basarse en estos pilares para fortalecer la política de indicaciones geográficas de la UE.

Sobre la coherencia que las organizaciones representativas de las DDOO reclaman con la reforma de la Política Agrícola Común, estas ponen de relieve que la reforma de los sistemas de regímenes de calidad de la UE debe tener en cuenta los compromisos que contendrá la nueva PAC en relación a las indicaciones geográficas en materia de sostenibilidad, protección de las DOP, prevención y lucha contra el fraude y simplificación de los procedimientos a ellas ligados.

En cuanto a la posibilidad de que la Comisión Europea cree un único reglamento para las figuras de calidad de diferentes sectores agroalimentarios, las organizaciones representativas de las DDOO se manifiestan en contra, por considerar que ello no garantizará ningún tipo de simplificación para los operadores vitivinícolas y diluirá a largo plazo las especificidades del sector del vino y del resto de sectores, particularidades que deben ser muy tenidas en cuenta en las normas que los regulan. EFOW y CECRV consideran indispensable que la política de calidad se mantenga en el marco de la OCM, que ofrece ya un enfoque global al sector vitivinícola en materia de etiquetado, instrumentos de mercado, gestión de crisis, normas de comercialización…

Por último, las organizaciones representativas de las DDOO a nivel UE y nacional dejan claro que las indicaciones geográficas no solo son derechos de propiedad intelectual, sino también instrumentos de desarrollo rural, razón por la cual no sería aceptable que la política de IIGG sea administrada y gestionada exclusivamente por la agencia europea de propiedad intelectual (EUIPO).

Los presidentes de EFOW, Bernard Farges, y de CECRV, David Palacios Algarra, comparten que “la reforma de la política de indicaciones geográficas de la UE debe tener como objetivo que las denominaciones de origen de vino sean también una historia de éxito en el marco del Pacto Verde Europeo. Debe proporcionar a los operadores y a las indicaciones geográficas herramientas que les permitan ser competitivos a nivel internacional y responder a las demandas de los consumidores en términos de autenticidad y sostenibilidad. Y hacen un llamamiento a la Comisión Europea para que renuncie a la creación de un reglamento único y no delegue la política de calidad a la EUIPO”.

Página 1 de 19