NoticiasNuestras últimas noticias

Download Free Templates http://bigtheme.net/ Websites Templates
Miércoles, 21 Septiembre 2022 Éxito en los Huertos del Malecón de la Feria de Murcia

Como viene siendo habitual, del 1 al 12 de septiembre volvimos a participar en el espacio gastronómico de los Huertos del Malecón, dentro de la programación de la Feria de Murcia.

Durante todas las tardes y noches de feria un stand de la DO Yecla se dedicó a informar acerca de las particularidades de nuestros vinos, que los asistentes pudieron degustar y comprar en copa y en botella.

Además realizamos 5 catas de tres bodegas, en las que alrededor de 150 personas pudieron probar y conocer 11 vinos de Yecla.

Los vinos propuestos fueron:

Bodegas Castaño:

  • Castaño blanco Macabeo-Chardonnay
  • Santa
  • Hécula
  • Castaño Dulce

Bodegas Barahonda:

  • Barahonda Organic Monastrell-Merlot
  • Barahonda Organic Barrica
  • Barahonda Organic Blanco
  • Summum

Bodegas La Purísima:

  • Old Hands Sauvignon Blanc
  • Filarmonía
  • Old Vines Expression

Este año además superamos todas las expectativas en ventas, con 434 botellas de vino de Yecla servidas en copa. En total se sirvieron entre 2600 y 3000 copas de vino en el stand, superando en las primeras horas todo el vino servido durante la feria de 2021 (aún afectada por las medidas frente al coronavirus). 

Agradecemos su asistencia a todas las personas que se acercaron a conocer nuestros vinos. 

Miércoles, 13 Julio 2022 Regresa a Yecla el 'Envero de la Monastrell'

Después de dos años de ausencia, regresa el 'Envero de la Monastrell' a la DO Yecla. 

La Ruta del Vino de Yecla, el Ayuntamiento de Yecla y con nuestro Consejo Regulador han organizado para el 23 de julio una serie de actividades con las que celebrar el envero, momento en el cual la Monastrell comienza a adquirir su característico color morado. En el programa de este año destaca, como en ediciones anteriores, el III Concurso de Pintura de Barricas al Aire Libre, que estará dirigido por el artista yeclano Emilio Pascual. Además, habrá una exposición con las obras presentadas al concurso y un concierto de Leezard. Puedes consultar el programa completo aquí.

El momento del envero es muy importante para los agricultores y las bodegas yeclanas, ya que marca el inicio de la cuenta atrás hacia la vendimia. ¡Ven a celebrarlo con nosotros!

Viernes, 01 Julio 2022 Hablemos de Yecla

Hablar de la Denominación de Origen Yecla es hablar de unidad (es la única DO de España cuyas tierras se encuentran en un único municipio, Yecla), es hablar de tradición, de familia y de historia. Pero también es hablar de innovación, ya que su vocación exportadora (casi toda su comercialización se realiza fuera de España) ha hecho que esté familiarizada con las nuevas tendencias del sector, mucho más concienciadas con el medio ambiente y la protección del entorno.

Situada en el sur este de España, Yecla es una zona de transición entre el Mediterráneo y el interior de la península Ibérica, y sus viñedos están entre los 535 y los 870 metros sobre el nivel del mar. Es lugar de inviernos largos y fríos y veranos calurosos, con una diferencia de temperatura de unos 20º de media, y las precipitaciones de lluvia están localizadas en otoño y primavera. Todo ello permite una excelente maduración de la uva.

Los suelos son de tipo calizo, con presencia de carbonatos en el subsuelo y superficie arenosa con formaciones de arcilla, un suelo pobre en materia orgánica pero con adecuada permeabilidad, que permite un correcto drenaje en épocas de fuertes lluvias.

Yecla cuenta con unas condiciones climáticas idóneas para el cultivo de la Monastrell, que expresa todo su potencial a través de vinos con un color intenso, muy expresivos y afrutados en nariz, con taninos vivos en boca y con gran estructura. Esta variedad, que supone el 80% de la uva cultivada en Yecla, seguida de variedades como Garnacha tintorera, Tempranillo, Syrah, Macabeo, Mersegurera o Chardonnay.

En Yecla encontramos vestigios de la elaboración de vino por parte de fenicios, griegos y romanos, e incluso restos arqueológicos que nos hablan de importantes estructuras vinícolas en el paraje de la Fuente del Pinar, que han sido utilizadas a lo largo de los siglos. En el siglo XVI ya se considera Bodega Mayor la producción de vinos de esta zona.

En la actualidad hay nueve bodegas adscritas a la Denominación de Origen Protegida Yecla: Bodegas La Purísima, Bodegas Castaño, Bodegas Conde de Montornés, Bodegas Candela e Hijos, Bodegas Evine, Bodegas Viñavista, Bodegas Barahonda, Bodegas Casa Boquera y Viñedos Casa de las Especias.

Todas estas bodegas dedican gran parte de sus recursos a la experimentación constante para conseguir vinos de gran calidad. También encontramos en ellas una viticultura basada en la baja producción y el respeto hacia el medio ambiente.

En la campaña 2020/21 se han comercializado más de 5 millones de litros de vino, acercándose a la cantidad de la campaña anterior a la pandemia del Covid-19. Estos vinos han sido obtenidos de 4.333 hectáreas de viñedos adscritos a la DO Yecla.

Fiel a ese espíritu exportador, la DO Yecla realiza misiones inmersas cada año a las que acuden periodistas, prescriptores y profesionales de la hostelería de diferentes países europeos, con el objetivo de darles a conocer las particularidades de la cultura, la gastronomía y los vinos de Yecla.

Aunque como decimos, la DO Yecla ha sido tradicionalmente una DO exportadora, la crisis del coronavirus ha supuesto una oportunidad de abrirse al mercado español. Para ello, además de la amplia oferta de enoturismo ofrecida por las bodegas, se ha lanzado la marca ‘I Love Yecla’, con la que se pretende llegar a un público más joven, resaltando cualidades como la relación calidad-precio o la versatilidad de los vinos. Este es el objetivo principal de la campaña ‘Di sí a Yecla’, con la que se invita al público a atreverse a decir sí a unos vinos menos conocidos pero con mucho por ofrecer.

 

*Resumen del artículo publicado en 'Vinos vinos'.

 

Viernes, 20 Mayo 2022 Presentamos la edición limitada de una serigrafía de la obra de Emilio Pascual

En jueves 26 de mayo presentaremos la edición limitada de 100 serigrafías numeradas que hemos realizado sobre una obra del pintor Emilio Pascual.

De todas las obras del pintos yeclano, hemos elegido la que fue portada del libro ‘El tema del vino en la lírica española’, una antología escrita por Miguel Ortuño Palao, que recoge un buen número de ilustraciones realizadas por el pintor «directamente, sin dibujo preparatorio, con las técnicas de la acuarela y de la tinta china».

El acto estará presentado por Antonio Arco, periodista y crítico de arte en el Grupo Vocento Comunicación, quien precisamente fue el encargado de realizar la presentación del libro en el año 2018.

De las 100 serigrafías numeradas, las tres primeras irán destinadas al Ayuntamiento de Yecla, a la consejería de Agricultura y a Pascual Molina, el anterior presidente de la DO Yecla. En cuanto al resto, servirá como muestra de agradecimiento a las entidades y personas que colaboran en la difusión de los vinos de Yecla.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de los actos del Festival de Arte y Arquitectura Efímera de Yecla «CreAcción», organizada por el Ayuntamiento.

El acto de presentación tendrá lugar el jueves 26 de mayo a las 20:00h en Bodegas Barahonda.

 

Lunes, 16 Mayo 2022 Nace la Asociación Monastrell España

Ciudad Real, mayo 2022.

La Asociación Monastrell España nace con el objetivo de dar a conocer la variedad Monastrell, difundir su valor y promocionar sus vinos en los mercados nacional y extranjero. Para conseguirlo, las Denominaciones de Origen Alicante, Almansa, Bullas, JumillaValenciaYecla se han unido por ser las principales embajadoras de esta variedad mediterránea. Seis denominaciones de origen, de tres Comunidades Autónomas – Castilla–La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia -, se han puesto de acuerdo para crear esta asociación sin ánimo de lucro y posicionar a la uva Monastrell como una de las grandes variedades españolas que, con unas características distintivas, es la cuarta variedad tinta más importante de España.

La Asociación Monastrell España se creó en 2019 pero la pandemia retrasó su puesta en marcha. Ahora, en el marco de la feria de FENAVIN, lugar elegido para su lanzamiento, se presenta oficialmente para dar a conocer sus objetivos y actividades: difundir y promocionar el vino y la uva Monastrell en los mercados nacional y extranjero, así como contribuir a la mejora de la competitividad comercial, productiva y de innovación de las bodegas y viticultores que reúne.

Las seis denominaciones de origen se unen para situar de forma destacada en el mapa vitivinícola a esta importante variedad que concentra en sus zonas su mayor presencia. Se trata de una apuesta decidida por hacer que esta variedad y sus vinos se conozcan en los diferentes mercados, lleguen al público amante de los buenos vinos y se identifique a la Monastrell como una uva de presente y futuro, con muchas opciones y matices para hacer de ella una variedad de referencia en vinos de calidad.

La Monastrell que nos une

El 99% de las plantaciones de esta variedad en España se localiza en las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Es una cepa de cultivo delicado que necesita para su buen desarrollo de temperaturas elevadas. Es muy resistente al viento, tiene rendimientos bajos y está muy bien adaptada a climas secos.

Produce mostos idóneos para elaboración de vinos de gran calidad, muy expresivos y con potencial aromático. También es una uva muy apropiada para vinos de maceración carbónica o vinos dulces.

La variedad Monastrell es la cuarta variedad tinta más plantada en España y la sexta del total de plantaciones. En conjunto, estas seis Denominaciones de Origen suman 29.171 hectáreas, lo que representa el 80% de la superficie cultivada en España. El abanico de vinos que se elaboran con Monastrell incluye los rosados, tintos, dulces, vinos de licor y Fondillón de Alicante.

Promoción y difusión de la variedad Monastrell

La unión de un grupo de Denominaciones de varias Comunidades Autónomas en torno a una variedad de uva es una iniciativa única en España. Su razón de ser es poner en valor un patrimonio común: una uva singular procedente de un territorio muy definido del Sureste español, zona de transición entre la meseta castellana y el Mediterráneo.

Para la consecución de sus fines, se promoverá la participación en programas de promoción, ferias, exposiciones y mercados de forma conjunta, se contribuirá a la difusión de la cultura del vino y se establecerán relaciones con otras asociaciones del mismo ámbito de interés. Finalmente, se hará especial hincapié en fomentar y trabajar para mantener y reforzar el patrimonio natural y medioambiental vitícola y favorecer el desarrollo rural y paisajístico.

“Sabe a sol” es el lema que identifica a los vinos de Monastrell España y que acompañará las actividades que lleve a cabo la Asociación. Una invitación a disfrutar y a vivir, a consumir el fruto de nuestra naturaleza mediterránea.

Silvano García Abellán, presidente de la DO Jumilla y de la Asociación, ha sido el encargado de representarla en el acto que ha celebrado en el marco de Fenavin 2022 en el que ha destacado que “la asociación Monastrell España nace desde el esfuerzo de seis denominaciones de origen unidas por una misma vocación: dar a conocer a nuestra Monastrell en el mundo, proteger los paisajes donde nace y nuestros viticultores cuidan las viñas. Nuestra Monastrell es sinónimo de sostenibilidad, una variedad rústica, perfectamente adaptada a la tierra de donde es originaria y de la que se obtienen frutos excepcionales que dan lugar a vinos de personalidad mediterránea.  Desde la asociación queremos ser ejemplo de trabajo conjunto, sin fronteras administrativas, en favor del patrimonio que nos une, la Monastrell y sus vinos.”

A la presentación de la Asociación Monastrell España, también acudieron representantes de las tres Comunidades Autónomas: por parte de Castilla – La Mancha, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; en representación de la consejería de la Comunidad Valenciana, el director general de Desarrollo Rural, David Torres García; y de la Región de Murcia, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo Zapata.

Para más información:

  • Asociación Monastrell España – Jordi Vidal – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – Tfno – 659 222 294
  • 10vcomunicacion – Victoria Díez – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – Tfno – 629 789 802

Fuente: https://www.monastrell.org/nace-la-asociacion-monastrell-espana/?fbclid=IwAR0jdK_-e_FGJZtFucV2s8VxP6k9A5q9U6Ajv_5gC9CZgFAuW5Lh7F_3hoU

Viernes, 13 Mayo 2022 ¿Cómo descorchar correctamente el vino?

Para descorchar correctamente una botella de vino necesitamos partir de algo muy básico: tener un buen sacacorchos.

Aunque puede parecer algo obvio, no darle la importancia debida puede hacer que el corcho se nos rompa y que restos de él caigan al vino.

Los sacacorchos más recomendables son los llamados “de dos tiempos”. El primer tiempo sería la entrada de la espiral en el corcho, y el segundo, el momento en el que hacemos palanca para extraer el corcho del cuello de la botella.

  1. Descapsular el vino. Los sacacorchos suelen incluir una pequeña navajita dentada para quitar la cápsula o el capuchón que recubre el corcho y la boca de la botella. Con mucho cuidado, la deslizaremos alrededor del cuello de la botella. Como esta parte de la botella tiene un pequeño saliente, lo ideal es aprovechar ese hueco para trazar el círculo alrededor del cuello. Retiramos la cápsula con cuidado, dejando el corcho al descubierto.
  2. El siguiente paso es introducir la espiral en el centro del corcho (para ello podemos ayudarnos de nuestros dedos índice y pulgar). Es muy importante hacerlo justo en el centro y mantener la trayectoria mientras la introducimos, ya que si entra torcida, podríamos romper el corcho. Puedes apoyarte en una mesa, aunque las normas del servicio de vino indican que se debe sujetar la botella en el aire con una mano mientras con la otra se introduce la espiral.
  3. ¿Hasta dónde hay que introducir la espiral? Como el siguiente paso es hacer palanca con el brazo del sacacorchos, la espiral tiene que entrar como máximo hasta que ese brazo se pueda apoyar en el cuello de la botella. La mayoría de espirales tienen una medida similar, así que un pequeño truco es llegar hasta que solo queden un par de vueltas fuera del corcho. Apoyamos el brazo del sacacorchos en el cuello de la botella y hacemos palanca hacia arriba hasta que quede en posición vertical.
  4. Algo más de la mitad del corcho ya estará fuera. El resto tendremos que sacarlo tirando, muy despacio, para evitar que haga ruido al salir y/o que se parta.
Página 1 de 21