Tenemos muy claro que la identidad de un vino depende de las características de las uvas pero también de la tradición y la cultura del lugar donde se produce.
Por ello, cada año dedicamos gran parte de nuestros esfuerzos para dar a conocer la idiosincrasia de la cultura vinícola yeclana a aquellos países a los que se destinamos parte de nuestra producción, algo fundamental, teniendo en cuenta que más del 90% de la producción de nuestros vinos se exportan fuera de nuestras fronteras.
La Denominación de Origen Protegida Yecla exporta actualmente alrededor del 35% de los vinos comercializados a los países de Dinamarca, Noruega, Suecia o Finlandia. Es por ello que hemos invitado a un grupo de periodistas y prescriptores procedentes de estos países, que durante tres días han tenido la oportunidad de pasear por las calles y viñedos de Yecla, conociendo así nuestra gente, nuestra historia y nuestra tradición.
La delegación fue recibida por la comisión permanente de la DOP Yecla junto a la corporación municipal encabezada por Marcos Ortuño, alcalde de Yecla, en el antiguo salón de plenos del Ayuntamiento, y posteriormente realizamos una visita turística por el centro para conocer monumentos emblemáticos como la basílica de la Purísima.
Como la gastronomía también juega un papel importante en la cultura del vino, los periodistas han probado toda la oferta gastronómica que actualmente se ofrece en Yecla, desde los platos más tradicionales hasta la cocina de vanguardia.
Gran parte de la visita ha transcurrido entre viñedos, donde la delegación nórdica ha podido comprobar en persona el estado actual de las viñas, principalmente las de la variedad autóctona Monastrell, así como los trabajos que se estaban realizando en los terrenos en ese momento.
En total hemos dado a conocer los proyectos y se han realizado catas de bodegas Casa de las Especias, Casa Boquera, Bodegas y viñedos Evine, Bodegas Barahonda, Bodegas Castaño y Bodegas La Purísima, visitando además las instalaciones de estas tres últimas bodegas. Allí despertaron especial interés las catas verticales (de diferentes añadas de un mismo vino).
Además de las publicaciones que preparan para sus medios de origen, los periodistas invitados aprovecharon para compartir en redes sociales su experiencia en directo, abriendo así una ventana desde Yecla hacia Europa.Puedes ver el reportaje de 7 Región de Murcia aquí.