La cosecha 2022 de la DO Yecla obtiene la calificación de “muy buena”

Cosecha 2022

El Órgano de gestión del Consejo Regulador de la D.O. Yecla ha ratificado la calificación de la cosecha 2022 como MUY BUENA, después de valorar el informe de los Servicios Técnicos del CRDOP Yecla y los resultados del Comité de Cata.

El pasado jueves 23 de marzo la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Yecla acogió la Cata de Calificación de la Cosecha 2022, en la que han participado el panel oficial de la denominación de origen Yecla, compuesto por 11 catadores e invitados como Pachi Larrosa, periodista y crítico gastronómico, y María Luisa de la Hera, del Servicio de Industria y Promoción Agroalimentaria de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. También estuvo presente en la cata Pascual Ibañez, sumiller colaborador de la DOP Yecla. La calificación que han otorgado a la añada 2022 de los vinos de Yecla ha sido “muy buena”.

La vendimia 2022 ha sido buena y ha dotado a los vinos blancos y rosados de complejidad aromática, frescura, con notas de fruta y flor. Respecto a los vinos tintos son de color intenso, domina la fruta en nariz y en boca sedosos, equilibrados, disfrutables e intensos en su expresión ofreciendo vinos de gran carácter varietal.

Si hablamos de los resultados de la cosecha 2022 en cifras de litros de vino obtenidos, el total (blanco, rosado y tinto) ha sido de 6.395.010 litros: blanco, 885.220 litros; rosado, 451.200 litros; tinto, 5.058.590 litros.

En cuanto a litros comercializados, en la campaña 2021-2022 han sido 4.156.800 litros. Y han sido emitidas un total de 5.870.350 contraetiquetas.

Los vinos de la DO Yecla han estado presentes en más de 40 países. Y aquellos con mayor comercialización donde se han exportado los vinos han sido dentro de Europa, siendo los principales destinos Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Lituania. En países terceros los principales han sido EEUU, China, Reino Unido y Suiza.

Para valorar la cosecha 2022 se han probado un total de 18 referencias, siendo una representación proporcional de vinos de la denominación las que se han sometido al juicio del panel de catadores. Estas muestras han sido analizadas por cada uno de los catadores, que han realizado una valoración «a ciegas» de todas ellas, manteniendo de esta forma criterios de objetividad al tratarse de muestras anónimas.

La nota final ha resultado del cálculo de la media de las puntuaciones concedidas por cada catador a cada una de las muestras, incluyendo en este cálculo tanto las referencias de blancos, rosados como de tintos jóvenes y para crianzas.yeclavino

Otras noticias relacionadas