La Feria Internacional de Turismo en IFEMA (Madrid) acoge un gran “stand” de la Región de Murcia. Allí, entre otras actividades, la Ruta del Vino de Yecla ha realizado una presentación sobre la esencia de sus vinos y el auge del enoturismo como motor cultural, gastronómico, histórico y medioambiental.
Gran expectación en un acto que contó con una cata de vinos a cargo del experto Jens Riis, que descorchó varias botellas de las distintas bodegas de la Ruta del Vino de Yecla. Una experiencia que sirvió para mostrar al mundo desde FITUR 2022 la oferta enoturística del municipio y la excelencia de los vinos de la Denominación de Origen Yecla.
FITUR es el escaparate turístico con mayúsculas. Reúne a casi 7.000 participantes con sus más de 600 expositores y presencia de todas las Comunidades Autónomas de España, empresas y destinos de más de cien países, 70 de ellos con representación oficial internacional. Un abrazo al mundo que cada año recibe a decenas de miles de visitantes en IFEMA, Madrid, y que esta edición ha contado con una presentación de la Ruta del Vino de Yecla en el “stand” de mil metros cuadrados dedicado a la Región de Murcia.
“Hemos conseguido que el vino sea nuestro sol, nuestra pluviometría, nuestro saber hacer… Es más que una bebida. Es una experiencia”, afirma Juan Pedro Castaño, vicepresidente de la Ruta del Vino de Yecla. “FITUR es importantísimo. Formamos parte del elenco de los destinos turísticos de la Región de Murcia y estamos encantados”. Palabras durante el acto celebrado el pasado jueves 20 de enero de 2022 en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, donde la Ruta del Vino de Yecla hizo una presentación de la esencia de sus vinos y el auge del enoturismo como motor cultural, gastronómico, histórico y medioambiental.
“Cabe destacar la gran importancia que está tomando el enoturismo en estos últimos años. Un turismo no masificado, de naturaleza y con un gran poder desestacionalizador. Con miles de experiencias que pueden disfrutarse los 365 días al año y que complementan a la perfección el resto de productos turísticos regionales”, apunta Rubén Soriano, coordinador de la Ruta del Vino de Yecla. “Y qué mejor manera de vivir esta experiencia que con una copa de ‘Monastrell’ en la mano, seña de identidad de nuestro territorio”.
Cata en FITUR con vinos “Denominación de Origen Yecla
La presentación de la Ruta del Vino de Yecla –junto a Jumillas y Bullas, una de las tres rutas del vino de la Región de Murcia- se vivió con gran expectación.
El conocido Jens Riis (Connecticut, EE.UU, 1945), docente y experto en el mundo del vino, ofreció una cata en FITUR donde descorchó cuatro botellas de diferentes bodegas de la Ruta del Vino de Yecla: Hécula Ecológico 2019, de Bodegas Castaño; María Sarmiento, de Bodegas Evine; Barahonda Organic Barrica 2019, de Bodegas Barahonda; y Filarmonía MSM, de Bodegas La Purísima. “Creo que son vinos placenteros, que es de las cosas más importantes del vino. Van bien con la comida y los amigos; ¡y eso es lo mejor que hay! La uva ‘Monastrell’ tiene un atractivo especial, está muy bien y es de las más antiguas de Europa”, comentaba Jens Riis justo antes de la cata. Con más de treinta años de experiencia en el sector, recomendaba la Ruta del Vino de Yecla como “una oportunidad muy interesante”. “De hecho, la gente está huyendo de grandes masas y este tipo de turismo más al aire libre, más despejado, con buenas comidas… es un atractivo muy importante”.
Recordemos que la Ruta del Vino de Yecla cuenta con cuatro bodegas (Barahonda, Bodegas Castaño, La Purísima y Bodegas Evine), la Almazara Deortegas y más de una veintena de restaurantes y alojamientos rurales situados entre viñedos donde reina la carismática y deliciosa uva ‘Monastrell’. En el entorno, además, hay yacimientos arqueológicos, una bodega romana de los siglos I y III d.c. y el imponente Monte Arabí, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Planes infalibles para disfrutar del gran enoturismo y oleoturismo que brinda Yecla (Murcia) y que en FITUR 2022 se ha dado a conocer más aún al mundo entero.