El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó ayer las instalaciones de Bodegas Castaño junto al alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, la directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval y el responsable del servicio de Intervención y Regulación de Mercados, Carlos Esteban. Les recibió Juan Pedro Castaño, quien les trasladó las inquietudes del sector y les mostró la fuerte apuesta por el cultivo de la viña monastrell, el cuidado del paisaje tradicional, y el posicionamiento de Yecla como destino enoturístico.
El uso ordenado y moderado del agua, las ayudas a agricultores, el cultivo tradicional de viñas, el cuidado medioambiental de la tierra y la apuesta por la variedad de uva autóctona, la monastrell, fueron algunos de los temas tratados ayer en la visita a Yecla del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de Murcia, Miguel Ángel del Amor, quien vino acompañado de la directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval, el responsable del Servicio de Intervención y Regulación de Mercados, Carlos Esteban, y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño.
Tras una visita a los viñedos en la falda del monte Arabí, el equipo del consejero de Agricultura quiso conocer las instalaciones de Bodegas Castaño, para profundizar sobre el proceso de elaboración del vino. Juan Pedro Castaño, consejero delegado de la empresa familiar, y Pilar Rubio, responsable de producción, guiaron a Del Amor, Sandoval y Ortuño por las diferentes secciones de la bodega y explicaron cómo se realiza el proceso desde el campo hasta la bodega.
Juan Pedro Castaño trasladó al consejero «la apuesta seria por asentar la monastrell en la zona» y le mostró cómo se pueden aprovechar terrenos calizos para trabajar con un tipo de uva «muy versátil, si se sabe tratar bien. De hecho, el tiempo nos está dando la razón», afirma Castaño. Además, esta apuesta está favoreciendo tanto al sector primario (cuidando el paisaje, la historia y la cultura de Yecla a través de la agricultura) como al secundario (gracias al proceso de industrialización que convierte la fruta en un producto embotellado) y también el sector terciario (con servicios de enoturismo). En este sentido, Castaño recuerda que «exportamos a más de 45 países, y trabajamos con la concejalía de Turismo en una apuesta transversal en la que apostamos por fortalecer el posicionamiento y la imagen de Yecla como destino turístico y como referente en el sector vitivinícola.»
Por su parte, el consejero Miguel Ángel del Amor mostró interés en aunar esfuerzos para fortalecer la marca monastrell y convertirla en un paraguas que arrope a todos los agricultores de la zona. Respecto a la preocupación por la reciente proliferación de explotaciones agrícolas en Yecla, que van ganando terreno a los cultivos tradicionales y que suponen un alto consumo de aguas y pesticidas, comentó que «las competencias son de la Confederación Hidrográfica del Segura, que debe realizar un escrupuloso seguimiento del consumo del agua.»
En este sentido, las plantaciones de Bodegas Castaño cobran especial importancia en el cuidado medioambiental del terreno, al ser en su gran mayoría ecológicas, evitando erosiones del paisaje tradicional y utilizando productos para el control de plagas que no dañan al ecosistema.
El consejero Del Amor también mencionó las ayudas de pagos directos por superficie de la Política Agraria Común (PAC), que alcanzan los 46 millones de euros, y han sido pagadas en su totalidad a unos 15.000 agricultores de la región, unos 790 en Yecla. Según el consejero, «los pagos de 2017 ya han sido efectuados al cien por cien, destinados a fomentar la competitividad de la agricultura, garantizar la gestión sostenible y lograr un desarrollo de las economías rurales».
Durante la visita, el consejero explicó que «la población activa que se dedica a la agricultura en la Región es tres veces más que la media nacional». Por ello, Del Amor destacó que «estas ayudas dirigidas a los agricultores activos es la respuesta a la necesidad de ofrecer un nivel de vida digno a los trabajadores agrícolas» así como «favorecer un abastecimiento de alimentos estable, variado y seguro a los ciudadanos».
Para Juan Pedro Castaño, «ha sido todo un honor recibir la visita del consejero de Agricultura y su equipo, porque han comprobado de primera mano la importancia del sector del vino en Yecla, y estamos seguros de que han tenido muy en cuenta nuestras inquietudes».