Hemos recibido ha recibido, un año más, a una delegación de periodistas y prescriptores especializados en el mundo del vino y la viticultura, interesados en conocer las particularidades de nuestra Denominación de Origen, de la uva Monastrell y de la zona.
La identidad de un vino depende de las características de las uvas pero también de la tradición y la cultura del lugar donde se produce. Por ello, desde hace años realizamos este tipo de misiones inversas con periodistas, prescriptores y profesionales de la hostelería (como en pasadas ediciones) a los que damos a conocer la idiosincrasia de la cultura vinícola yeclana en Europa, donde exportamos alrededor del 92% de nuestra producción.
Durante los días 2, 3 y 4 de noviembre, siete visitantes llegados de Bélgica y Países Bajos, además de dos acompañantes del ICEX (Instituto de Comercio Exterior), pasearon por las calles y viñedos de Yecla, conociendo el entorno, la gastronomía, las tradiciones y, por supuesto, los vinos de la Denominación de Origen Yecla. Supone una oportunidad para descubrir nuestros rincones y charlar con la gente de nuestra localidad, que son una parte más del conjunto que forma la DO.
Gran parte de la visita ha transcurrió entre viñedos. Allí la delegación comprobó en persona el estado actual de las viñas, donde hace unos días se daba por finalizada la vendimia. También han conocido las diferentes variedades cultivadas en la zona, especialmente la autóctona Monastrell.
La gastronomía también tiene un papel importante en la cultura del vino, así que los periodistas han probado la oferta gastronómica que ofrecemos en Yecla, desde los platos más tradicionales hasta la cocina de vanguardia.
Durante las estancia se les presentaron los diferentes proyectos de las bodegas y se realizaron catas de los vinos de Casa de las Especias, Bodegas y viñedos Evine, Casa Boquera, Bodegas Barahonda, Bodegas Antonio Candela e Hijos, Bodegas Castaño, Bodegas La Purísima y Bodegas Conde de Montornés.
Esta misión inversa ya ha generado numerosas publicaciones en redes sociales, y tendrá sus primeros frutos durante las próximas semanas, cuando se publiquen diversos artículos que servirán para mostrar a Europa el potencial de los vinos DO Yecla.